Un pavimento industrial debe tener una planimetría adecuada para su uso por los equipos de manutención (MHE), y una nivelación adecuada para garantizar que el edificio en su conjunto, con todos sus equipos estáticos y MHE pueda funcionar satisfactoriamente.
Se refiere a zonas en donde el movimiento de carretillas o equipos de manipulación no sigue unas trayectorias definidas y pueden existir una infinidad de ellas. Utilizamos los más modernos equipos digitales para medir según todos las normativas.
En instalaciones de pasillos muy estrechos (VNA, Very Narrow Aisles), las carretillas están guiadas y siguen unas trayectorias definidas en los pasillos. Utilizamos perfilógrafos de Face Consultants para medir acorde a las diferentes normativas.
Hay tres especificaciones principales de planimetría: ASTM E1155 (Números F), DIN 18202 y TR34. Pulse AQUÍ para ver las especificaciones.
Podemos realizar otras medidas como: Resistencia al Desgaste (Abrasión); Resistencia al Deslizamiento; Humedad Relativa; Brillo Superficial, etc.
La diferencia entre planeidad y nivelación se ilustra en la figura 3.1.
La planimetría del pavimento tiene un impacto significativo en la eficiencia, el rendimiento y la seguridad de los equipos de manejo de materiales, especialmente las carretillas elevadoras. El Informe Técnico de la Concrete Society (TR34) publicado por primera vez en 1988 y ahora en su 4ª edición fue un paso pionero y, de hecho, hoy contiene los principales estándares utilizados para determinar la planimetría de pavimentos de almacenes.
En los almacenes, las carretillas pueden funcionar en areas de tráfico definido o aleatorio. EUROSTICK proporciona medidas y certificaciones de ambas.
También ofrecemos medidas y certificaciones de “Goods to Person Robotics” (G2P), incluidas las pruebas de robots móviles autónomos (AMR) y sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (ASRS).
Los pavimentos en sistemas de estanterías de pasillo muy estrecho son utilizados por carretillas que tienen trayectorias definidas.
Estos pavimentos se miden con perfilógrafos de distintas configuraciones.
Una alta planimetría es un requisito esencial para la operación segura y eficiente de una carretilla elevadora de pasillo estrecho.
Las medidas de tráfico aleatorio se llevan a cabo en cualquier zona donde el tráfico de carretillas no esté definido, se realice en cualquier dirección, como pasillos de transferencia o apilamiento de bloques y áreas de pasillo ancho.
No es posible valorar la planimetría en la infinidad de trayectorias que pueden llevar las carretillas en una zona de tráfico aleatorio; por eso se realiza un muestreo estadístico de las zonas a volorar.
El cumplimiento de las tolerancias de regularidad superficial es esencial por las siguientes razones:
Sin duda, donde son esenciales las tolerancias de Regularidad Superficial son en los pasillos muy estrechos (VNA) en almacenes de alta densidad.
La tabla de desplomes muestra como los desplomes aumentan con la altura de elevación de las carretillas.
Utilizamos los más modernos equipos digitales de medida de planimetría para la evaluación de Zonas de Tráfico Definido o Aleatorio según TR34; el sistema de Números F (ASTM, ACI); DIN; FEM o EN 15620.
El equipo Dipstick, lanzado en 1982 por The Face® Companies, fue desarrollado para medir la diferencia de elevación entre dos puntos separados por 300 mm.
El equipo Dipstick se utiliza “caminando” con el equipo por las líneas de medida, obteniendo un perfil de precisión a partir del cual se obtienen los números FF y FL de la norma ASTM E1155; las propiedades E y F de la TR34 y otros parámetros de la norma DIN.
Con el equipo F-Speed se mide el pavimento para cumplir con ASTM E 1155, generando números F (FF y FL) con precisión y velocidad. También puede cumplir con las especificaciones TR34 FM (Free Movement) Property II (3rd edition) o Property F (4th edition).
Con el F-Speed Reader se recopilan los datos inmediatamente y se envían a su dispositivo Android portátil, listos para ser transferidos a un PC o computadora portátil. Los datos son analizados ya sea in situ o enviados por correo electrónico a la oficina.
La propiedad F ahora se mide utilizando un instrumento rodante como el medidor Property II Meter que recopila datos a una velocidad continua de la curvatura en una distancia de 600 mm. La precisión está garantizada por la precisión submilimétrica del sensor láser.
Utilizando un nivel de precisión equipado con un micrómetro de y una mira de Invar, se verifican las diferencias de elevación en una cuadrícula de tres metros. Esto se conoce como Propiedad E. El mismo equipo también se utiliza para comprobar la deviación la cota de referencia.
Los pavaimentos de tráfico aleatorio se pueden medir de acuerdo con la sección 5 de la norma alemana DIN 18202 (Especificación general de construcción). Las categorías se definen en la tabla 3 de la sección, y se definen las tolerancias para reglas de diferentes longitudes.
El equipo DINmeter proporciona un perfil de desviaciones en el punto medio de una regla rodante de 1 metro. Nuestros sensores basados en láser nuevamente proporcionan una precisión submilimétrica. Los datos se analizan posteriormente al toque de un boton y se generan los gráficos para reglas de 1, 2 y 4 metros.
A diferencia de los suelos de tráfico aleatorio, en la medida de los suelos de movimiento definido, es esencial que se tenga en cuenta la altura de las estanterías utilizadas en los almacenes e instalaciones de pasillo muy estrecho (VNA).
El perfilógrafo fue diseñado para replicar la configuración de las carretillas, a diferencia de otros estándares que utilizaban medidas con reglas.
CoGri Engineering son los diseñadores y fabricantes del perfilógrafo utilizado para medir los números F (“F-min”) según lo establecido por el American Concrete Institute, ACI 360R, “Guide to Design of Slabs-On-Ground”. El número F-min se utiliza para definir las peores condiciones aceptables de planitud y nivelación en un pasillo VNA, con el valor F-min asignado de acuerdo con la carretilla elevadora esperada y la altura del bastidor.
Distintas categorías de planimetría también se muestran en el Informe Técnico 34 (TR34) 4ª edición de la Concrete Society (Tabla 3.2). DM2 es para alturas de rack entre 8 y 13 metros y DM3 para alturas de racking inferiores a 8 metros. Los bastidores donde la viga superior supera los 13 m requieren categorías DM1.
El perfilógrafo mide los requisitos TR34 (4ª edición) de la Concrete Society, registrando la diferencia transversal en la elevación a todas las clasificaciones de tráfico definidas. El control longitudinal también mira la diferencia de elevación entre el eje delantero y el trasero de la carretilla, por lo tanto, ve el perfil del pavimento como lo sentiría la carretilla.
Tenemos perfilógrafos que miden acorde a la normativa DIN 15185 y a la guía VDMA.
Por último disponemos de perfilógrafos que miden según la EN 15620*, sección 6.
La norma EN 15620* establece los requisitos de planimetría para suelos de pasillo muy estrecho, describe cómo alcanzarlos y establece los valores permitidos.
Esto se logra tomando un cálculo continuo tanto transversal como longitudinalmente, utilizando los sensores de inclinación de los perfilógrafos.
Ofrecemos asesoramiento gratuito sobre todas las tolerancias de pavimentos de hormigón.
Por favor contáctenos si tiene alguna pregunta sobre nuestras medidas en pavimentos o sobre nuestros servicios de diseño y consultoría.